• Maren J. Arp

5 preguntas que hacerte antes de empezar tu búsqueda de trabajo


En nuestra próxima serie queremos acompañarte en tu búsqueda de nuevos retos profesionales desde inicio a fin. Queremos darte consejos, basados en nuestros años de experiencia en el área de reclutamiento, para que consigas tu trabajo de ensueño. Comenzando por una auto-reflexión, auto-evaluación y una búsqueda metódica, hablaremos también de la importancia de un CV correctamente elaborado, de cómo puedes destacar entre los demás solicitantes, de cómo superar todo el proceso de entrevistas con éxito, y mucho más.

Sobre todo si estás terminando tus estudios, pero también si quieres progresar después de tus primeras experiencias de trabajo y, en realidad siempre, antes de empezar a hacer algo, es importante pausar un momento y reflexionar: ¿Cuáles son mis intereses? ¿Qué se me da bien? ¿Cuáles son mis objetivos? ¿Dónde quiero estar en 5 años? Porque solo si tienes tus metas claramente identificadas y presentes, vas a poder alcanzarlas. Y, solo si conoces tus habilidades y competencias, y eres capaz de explicar por qué se ajusta a tu trabajo deseado puedes hacérselo creer también a tu futuro empleador. Aquí te explicamos como:


1. ¿Qué es lo que se me da bien?

El primer paso es conocerte a ti mismo, tus puntos fuertes y débiles. Crea una lista de tus habilidades. Para hacerlo, haz una lista cronológica de tus estaciones de estudios y trabajo y apunta las tareas más importantes que has dominado en cada escala profesional. En cada escala, enumera también las habilidades personales y el conocimiento que has adquirido.

A continuación, piensa en las actividades que hayas ido haciendo fuera del trabajo y los estudios, apunta que habilidades requería cada una de ellas y evalúa críticamente como las hayas desarrollado y utilizado. Y no te preocupes, ¡nadie es bueno en todo!


2. ¿Cuáles son mis intereses?

Para conocer tus intereses profesionales, piensa en lo que realmente te gusta hacer (en el trabajo, pero también en la vida cotidiana). Piensa en las experiencias profesionales que te gustaron. ¿Qué te motivó, qué desafíos te gustaba dominar y qué aprendiste de ellos? Luego averigua qué tipo de trabajo se adapta mejor a tus intereses y habilidades.


3. ¿Qué es lo que quiero?

¿En qué te gustaría trabajar? ¿Quieres buscar trabajo cerca de tu casa o estás dispuesto o incluso tienes ganas de irte a vivir a otra ciudad o incluso a otro país? Piensa que el rango de posibilidades se amplía drásticamente si abres tu abanico de lugares de trabajo. ¿En qué dirección te quieres desarrollar? ¿Aspiras a un trabajo con alto nivel de responsabilidad o te atrae más el hecho de hacerte especialista en algún área técnica? ¿Qué horas de trabajo serían las mejores para ti? ¿En qué entorno profesional prefieres trabajar? ¿Cuáles son tus expectativas salariales? Todas estas preguntas determinarán tu búsqueda de trabajo.


4. ¿Qué es lo que me gusta?

Relacionada con la pregunta sobre tus intereses también es importante averiguar en qué entornos te sientes cómodo. Para eso tienes que saber qué te gusta. ¿Es el aspecto social e interpersonal particularmente importante para ti? ¿Prefieres trabajar en equipo o de forma independiente? ¿Te gusta tratar con números? ¿Eres creativo?


5. ¿Cuál es el trabajo de mis sueños?

Antes de comenzar a buscar un trabajo, tienes que saber qué tipo de trabajo estás buscando. Tómate unos minutos para imaginar tu "trabajo de ensueño". Ahora apunta las características que lo hacen un trabajo ideal para ti: el título, el proceso de trabajo diario, tareas, oportunidades de ascenso, sector de actividad, entorno de trabajo, las instalaciones y el espacio de trabajo, el tamaño de la empresa, las expectativas salariales, servicios adicionales, el número de horas por semana, horas de trabajo, la distancia desde el lugar de residencia, viajes de negocios, fecha de incorporación, etc.


El hecho de que hayas llegado hasta el final del artículo demuestra tu gran motivación en encontrar tu trabajo de ensueño. Pues no te quedes con solamente leer el artículo, ponte ahora mismo a trabajar en las 5 preguntas. No solamente te ayudará a enfocar tu búsqueda de trabajo a lo que realmente te interese y te guste sino también hará que sea más exitosa porque podrás convencer a tu potencial empleador por qué tu eres la persona indicada para el trabajo al que has aplicado. Volveremos sobre este tema más adelante en nuestros próximos artículos.

65 vistas
  • Twitter - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Facebook - Grey Circle

© 2018 Global Partner Selection SL

Tel: 935-157-757